viernes, 23 de abril de 2010

Trabajo sobre terapia e-therapy y Psicoanalisis

Terapia On-Line y Método Psicoanalítico



La época en la que vivimos es bastante particular, la forma como nos relacionamos con la tecnología haciéndola parte activa de nuestras vidas, utilizándola para todo, me lleva a pensar si en el futuro una máquina será capaz de diagnosticar una esquizofrenia, decidir qué candidato es más idóneo para un puesto de trabajo, o cómo he leído en un texto un tanto “pro-tecnología”: “individuos en crisis pronto podrán ser capaces de lidiar con sus problema siguiendo las instrucciones de la computadora de la sala de emergencia psiquiátrica que les dirá qué hacer” (Blink, 1997, p.76)

El contexto en el que surge esta nueva modalidad de terapia es bastante complejo, este siglo se caracteriza por una presencia masiva de Internet, todo se basa en la tecnología. Cuanto más herramientas tenemos a nuestro alcance más parecemos atrofiarnos, ya no recurrimos a los libros o los diccionarios para aclararnos una duda, en su lugar tecleamos lo que queremos buscar en Google y en menos de un segundo tenemos nuestra respuesta.

¿Qué es terapia on-line?
Esta modalidad terapéutica es relativamente nueva y encuentra sus orígenes en el año 1982 cuando surgieron los primeros grupos de autoayuda on-line (Potts, H.). Estos grupos de ayuda on-line, se definen según Potts como “comunidades on-line para aquellos afectados por un problema común, en particular aquellos  relacionados con salud o circunstancias sociales. Involucran apoyo mutuo e intercambio de información (estos
aspectos no pueden ser separados).”


Links de descarga

RapidShare

Megaupload

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Template designed using TrixTG