lunes, 3 de agosto de 2009

Psicología Evolutiva - Desarrollo Afectivo Sexual


Quiero compartir con ustedes un resumen muy completo sobre el Desarrollo Afectivo-Sexual, Modulo IV de la asignatura Psicología Evolutiva, en este caso se estudia el desarrollo del niño basandose en la Teoría Psicoanalitica. Debo advertir que este resumen no reemplaza la bibliografía, siempre se recomienda leer la bibliografía antes del resumen.

Para descarga el resumen hace clic en cualquiera de los siguientes links:

Resumen de desarrollo afectivo-sexual RapidShare

Resumen de desarrollo afectivo-sexual MegaUpLoad



Este resumen abarca los siguientes temas:


4. DESARROLLO AFECTIVO - SEXUAL


4.1 CONCEPTO DE SEXUALIDAD.
- Concepto de sexualidad humana como pulsión.
- Principio de placer y principio de realidad.
- Regresión y fijación.

4.2 LA SEXUALIDAD INFANTIL.
- Características.
- El modelo de la posterioridad.
- Narcisismo.
- Estatuto y funciones de los objetos.

4.3 LA AFECTIVIDAD.
- Concepto.
- Relación con lo cognitivo.

4.4 DESARROLLO AFECTIVO - DESARROLLO LIBIDINAL INTEGRACIÓN PROGRESIVA DEL APARATO PSÍQUICO. (Desde una perspectiva de género diferenciando especificidades para el desarrollo de la mujer y del varón).

-El Primer año de vida: (Fase oral, primeras interacciones madre-bebé, noción de apego, el lugar afectivo del padre, génesis de las primeras relaciones objetales, entonamiento de los afectos, ello, desarrollo del yo y mecanismos de defensa, mentalización y teoría de la mente y tránsito de la dependencia a la independencia)

-Etapa pre-escolar: (Núcleo de Identidad de Género, Fase anal y fálico-edípica, síndrome de inseguridad).

-Etapa escolar y período de latencia (Latencia temprana y tardía, Super-yo).

-Pubertad. (Transformaciones del esquema corporal y el cuerpo infantil. Aspectos emocionales de la menarca y la eyaculación.).

-Adolescencia (temprana, media y tardía). (Reedición del Complejo de Edipo, Masturbación, Sexualidad, La nueva organización genital, Pérdidas y duelos, Adquisiciones y logros, Relaciones intergeneracionales).

-Adultez joven. (Embarazo, parto y puerperio. Establecimiento de la pareja. Roles de género.)

-Adultez media. (Crisis de la mitad de la vida).

-Adultez tardía y vejez.

4.5 JUEGO Y DESARROLLO.
- Significado y función del juego en los distintos momentos del desarrollo afectivosexual.

La bibliografía utilizada para la elaboración de este resumen es, también debe aclararse que el resumen es genaral y no de cada uno de los textos, el tema esta armado según se indica en el temario de arriba:


4. DESARROLLO AFECTIVO - SEXUAL

Aberastury, A. (1968). El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Buenos Aires.

Amorín, D. (2003). Algunas reflexiones desde dónde pensar los roles reproductivos de los varones. En: 1er. Encuentro Universitario: Salud, Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Facultad de Psicología. UdelaR. Montevideo.

Amorín, D. y Schubert, K. (2003). Afecto y Cognición. Ed. Psicolibros-Waslala. Montevideo.
- Capítulo IV: El psicoanálisis como método de investigación del afecto. D. Amorín.
- Capítulo IX: Un intento de diálogo (interdisciplinario): Psicoanálisis y Psicología Cognitiva. D. Amorín.

Burin, M. y Meler, I. (1998). Género y Familia. Paidós. Buenos Aires.
- Capítulo 3: Ámbito familiar y construcción de género. Burin, M.
- Capítulo 9: La mediana edad: ¿crisis o transición?. Burin, M.

Burman, E. (1998). La deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Ed. Visor. Madrid.
- Capítulo 7: El origen de “el papel del padre”.

Brusset, B. (1994). El desarrollo libidinal. Ed. Amorrortu. Bs.As.

Carrasco, J.C. (s/f) El síndrome de inseguridad en el niño. Versión Xerox.

Doltó, F. (2001) Sexualidad Femenina. Ed. Paidós. Barcelona.
- Capítulo 1: Desarrollo de la libido desde el nacimiento hasta la vejez.

Freud. S. (1905). La sexualidad infantil. En “Tres ensayos para una teoría sexual” Obras Completas. Tomo VII. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

Giep (Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales). Canetti, A. y otros. (1993). Desarrollo y familia. El niño de 0 a 5 años. Depto. De Ps. Médica. UdelaR. Aula 2001. Montevideo.
-Capítulo 4: ¿Qué esperar y cómo intervenir en el desarrollo del niño/a ? Perfil del Niño/a de 0 a 5 años.

Laboratorio de Psicoanálisis de niños, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Weigle, A. y otros (1986). El juego en psicoanálisis de niños. (compilación) IMPREX S.R.L., Montevideo.
- Capítulo: La conducta de juego. Weigle, A.

Laplanche, J. y Pontalis, J-B. (2004) Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- (Definiciones varias referidas a los conceptos incluidos en el curso).

Lebovici, S. y Diatkine R. (1969). Significado y función del juego. Ed. Proteo. Buenos Aires.

Perdomo, R. (1996) Enfoques con adolescentes. Roca Viva.
- Capítulo: La adolescencia, hoy. Perdomo, R.

Perdomo, R. y Ruben, B. (Comps.) (2004) Ser adolescente ser joven (hoy). Facultad de Psicología. UdelaR. Ed. Argos. Montevideo.
- Mesa 1: Conceptualizando Adolescencia y Juventud.
- Mesa 2: Adolescencia / Juventud y Género.
- Mesa 5: Los adolescentes uruguayos-hoy.

Quiroga, S. (1997). Adolescencia: Del goce orgánico al hallazgo de objeto. Oficina de publicaciones del CBC. U.B.A. Buenos Aires.
-Primera parte: La metapsicología de la adolescencia en el marco de la multideterminación.
1. La adolescencia: fenómeno de multideterminación.
Parte I. Puntos de vista cronológico, biológico y antropológico.
2. La adolescencia: fenómeno de multideterminación.
Parte II. Punto de vista psicosocial: el adolescente, la familia y el grupo.

Díaz Roselló,J. y otros(1991). La madre y su bebé: primeras interacciones. Roca Viva, Montevideo.

Saalvareza, L. (1991). Psicogeriatría. Teoría y Clínica. Paidós. Bs. As.
- Capítulo 5: La sexualidad en la vejez.

Soifer, R. (1987). Embarazo, parto y puerperio. Ediciones Kargieman, Buenos Aires.
- Capítulo 1: Ansiedades específicas del embarazo.

Spitz, R. (1996) El primer año de vida del niño. F.C. E. México.
-Capítulo V: El precursor del objeto.
-Capítulo VIII: El establecimiento del objeto libidinal.
-Capítulo XI: Los orígenes y comienzos de la comunicación humana: el tercer organizador de la psique.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Paidós. Buenos Aires.
- Segunda Parte Capítulo 3: El sentido del sí-mismo emergente.
- Segunda Parte Capítulo 7: El sentido de un sí-mismo subjetivo: II. Entonamiento de los afectos.

Urribarri, R. (1977) Consideraciones sobre el período de latencia. Relato presentado en la Mesa: “Agresión en la latencia”, de las Jornadas Clínicas de ASAPPIA del año 1977. Buenos Aires. (Original suministrado por el autor en fotocopia).

Winnicott, D. (1975) El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia. Barcelona. Primera Parte
- Capítulo 7: De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.

Winnicott, D. (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Ed. Laia, Barcelona.
- Capítulo 4: Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia.
- Capítulo 14: Preocupación maternal primaria.

Winnicott, D. (1980) El niño y el mundo externo. Ed. Horme. Buenos. Aires.Parte III
- Capítulo 2: Nuevas reflexiones sobre los bebes como personas.
- Capítulo 3: La lactancia natural.
- Capítulo 4: Por qué juegan los niños.

Winnicott, D. (1982) Realidad y juego. Ed. Gedisa . Barcelona.
-Prólogo por J. B. Pontalis
-Capítulo 1. Objetos transicionales y fenómenos transicionales.
-Capítulo 9. Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Template designed using TrixTG